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jueves, 9 de agosto de 2012

Retrato a óleo con veladuras



ÓLEO

Para las veladuras el mejor aceite aglutinante es el aceite de linaza blanqueado y espesado al sol, que consiste en dejar el aceite expuesto al sol, los rayos provocan una acción triple: el aceite se oxida en contacto con el aire, se polimeriza y además se blanquea.
El aceite preparado de este modo hace que la pintura fluya más fácilmete, aumente su transparencia y hace que se seque más rápido, como habiamos visto anteriormente.

Primero se dibuja el retrato en el liezo, a continuación se pinta con acrilico marron pintando las zonas oscuras primero y extendiendo el color hacia las zonas claras. Una vez seco el acrílico, pintamos a óleo sumandole el aceite de linaza, lo que provoca que el óleo se transparente y deje ver el acrílico que esta debajo.

La técnica en la historia
La invención de la pintura al óleo se atribuye a Jan Van Eyck (1422-1441). Pero esto no es cierto en absoluto, desde el siglo VIII, el aceite se había empleado para distintos fines artísticos, lo que determino Van Eyck seguramente, fueron las cantidades precisas de aceite que cada pigmento necesita, llegando al dominio perfecto de esta técnica revolucionaria. La técnica permite volver y volver sobre los detalles solamente puede ser una técnica de secado lento como el óleo.
La técnica del óleo se dearrolla rápidamente en las excepcionales últimas obreas de Tiziano (1490-1576), al dibujo emergiendo entre amplias zonas de pintrua aplicada directamente al lienzo.
El nivel mas alto de la técnica lo desarrollan Velázquez y Rembrandt.
En el siglo XVII se crean los cánones de la técnica académica que durante los dos siguientes siglos apenas se cuestionan y que tan solo reaccionan a esta rutina algún artista genial como el caso de Goya. Es el Impresionismo el que rompe con la vieja técnica académica de mofulaciones de opacidad y transparencia, Monet, Pissarro y Cézanne fueron despreciados en un principio como embadurnadores incompetentes.
Van Gogh y Gauguin, fueron, quizás, los pintores de técnica más excéntrica de su época, demostraron que ya no existía un modo "correcto" de pintar al óleo.

Caraterísticas generales del medio
Los artistas han valorado en el óleo la lentitud del secado, lo que permitía añadir detalles, la flexibilidad de la pasta, lo que facilita el manejo, la posibilidad de hacer veladuras, y el sutil fundido de las pinceladas. Además se pueden establecer fuertes contrastes entre zonas tratadas con pintura muy diluida y zonas de pintura espesa y opaca.
Con más cuerpo, el óleo puede formar relieves sobre la superficie para captar la luz, técnica que se conoce como impasto. Otra ventaja es que los colores no varían de cuando están húmedos a cuando se secan.
La película de aceite se puede cuartear debido a la superposición de pintura magra sobre capas aceitosas. Por eso es muy importante respetar la "regla de oro" PINTAR GRASO SOBRE MAGRO.

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