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viernes, 14 de octubre de 2011

Composición a carboncillo

  

TITULO: Bodegón a carboncillo





TITULO: Bodegón a carboncillo (inicio)

Carboncillo:
Técnica del carboncillo: uno de los medios más antiguos de dibujo, empleado por griegos y romanos en grandes formatos (como base de sus frescos), y ya en el Renacimiento se empieza a emplear en pequeños formatos.
En el siglo XVIII adquiere un gran desarrollo en la enseñanza por su fácil manejo, rápido borrado y los valiosos efectos de luces y sombras que pueden conseguirse con el difumino o con los dedos.
El carboncillo es el resultado de calentar, a altas temperaturas, en hornos herméticos, pequeñas ramas de sauce, sarmiento, parra, parra, brezo, romero, abedul, etc.
El carbón se borra fácilmente pasando por encima un trapo suave como una gamuza de cuero o un cepillo. Por ello mismo su conservación es dificil de no usar un fijador (liquido mezcla de goma laca, almáciga o colofonia diluidas en alcohol de 95º)
Los fijadores modernos a presión están compuestos de soluciones de acetato de polivinilo diluido en un disolvente de avaporación rápida; ademas se puede emplear el propio liquido de botella y rociar el dibujo con la ayuda de un pulverizador.

La difusión del carboncillo sobre el soporte se puede realizar mediante difuminos (barritas de papel prensado), con los dedos, o con un trapo de fieltro.
Lapiceros compuestos
Variantes del carboncillo, son una serie de materiales con características parecidas en cuya composición entran pigmentos negros: el negro humo (o negro de carbono), el oxido de hierro (o negro marte); cohesionados con algún aglutinante como: cera, cola vegetal, goma, sebo, éter de celulosa; que le proporcionan su carácter graso;este material suele estar más o menos comprimido y presentado en lapicero ó en barras.
En comparación es denso y produce tonos negros profundos, ricos y de textura aterciopelada, ademas no se puede quitar con tanta facilidad.

Procedimientos:
  • "Lineas fantasma": el artista que mejor ha ejemplificado este modo de trabajar ha sido Matisse, se trata de ir realizando trazos preliminares que se van borrando parcialmente y que acaban por construir un fondo, en distintos grises, pero que al final proporciona un gran contraste a la última línea del contorno de la figura.

  • "Dibujo con carbón comprimido": la escena o motivo elegido debe presentar fuertes contrastes, casi ser siluetas. Se trata de explotar al máximo la cualidad del negro intenso del carbón comprimido sobre papel con bastante grano.

  • "Carbón plano": se trata de dibujar con el carbón de lado, plano, introduciendo sombras muy rápidamente que, definan los principales planos del cuerpo.

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