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domingo, 27 de noviembre de 2011

Acuarelas

 TITULO: El barranco
 TITULO: La isla
TITULO: El bosque

ACUARELA:
Se forma con pigmentos muy finamente molidos, aglutinados como goma arábiga, se incluye una serie de aditivos: glicerina y azúcar, para conseguir flesibilidad y evitar el cuarteamiento, hiel de toro que favorece el flujo uniforme, y conservantes y fungicidas que impiden la aparición de moho.
La técnica se basa en la superposición de capas muy finas de lavados de colores. Así mismo al ser un medio transparente, el papel que se utilice forma parte importante de la obra. El blanco del papel siempre esta presente, lo que confiere a las acuarelas su característica luminosidad.

La técnica de la acuarela:
Es una técnica relacionada con la iluminación de manuscritos, y que desde el siglo XVIII ha gozado de una gran aceptación como técnica por multitud de artistas. Muchos la emplearon para apuntes pero hay que destacar a los artistas que la emplearon como parte esencial de su trabajo; Alberto Durero, que merece el titulo de "padre" de las acuarelas, asi como grandes acuarelistas ingleses: Paul Sandby, Turner, Cézanne o Klee.
                                                        
                                                                         "Alberto Durero"
Colores:
Una paleta básica y muy copleta sería la formada por: rojo cadmio, rojo de alizarina, amarillo cadmio, amarillo limón, azul ultramarino, azul cobalto, ocre amarillo, siena tostada, sombra tostada y gris Payne.
Soportes:
Los papeles de acuarela son fáciles de identificar por su rugosidad y su grano fino, medio ó grueso.
Guarro es de excelente calidad, tambien Canson o Rembrandt, el papel esta hecho a mano de restos de trapos de algodón o de lino y llevan una capa de cola especial para acuarela por una cara, un papel de acuarela debe ser no ácido y no amarillear.
                 Respecto al tensado del papel: el papel de acuarela se ondulará cuando trabajemos sobre él,
                 el papel se sumerge en agua y una vez bién escurrido se coloca sobre una tabla de madera.
                 Rápidamente debemos pegarlo a dicha tabal mediante cinta de papel engomado.

Además de las pinturas, el papel, un tablero y la cinta de papel engomado, el resto de material lo componen pinceles planos y redondos, pocos y buenos, por ejemplo un nº 4 y un nº 12, un pincel ancho y una paleta de plastico o aluminio, trapos de algodón, una pequeña espátula ó cuchillo, para sacar la pintura de los tubos y un bote para llevar agua.

TÉCNICAS:
Dado que las acuarelas son semitransparentes, no se pueden aplicar los colores claros sobre los oscuros. El método tradicional consiste en superponer capas de color transparente sobre el papel, comenzando por los colores claros, para ir obteniendo los tonos más oscuros.
  • Técnica humedo sobre humedo: la capa de pintura se aplica sobre la precedente sin esperar a que se seque, evitando así los bordes precisos, esta técnica es parcialmente controlable, realmente los colores no llegan a fundirse, más bién se entremezclan.
  • Técnica seco sobre seco: el pincel lleva muy poca agua. Se trabaja minuciosamente, creando a veces exquisitos detalles. Es muy importante la aplicación de los colores de modo rápido y seguro, para no remover la capa de abajo. En cualquier caso, en la acuarela, suele ser aconsejable no aplicar muchas capas de pintura, por obtenerse normalmente un efecto demasiado sucio.
  • Acuarela y tinta: primeramente realizamos el dibujo a tinta, cuando la tinta esté bién seca, se pueden aplicar los colores, muy diluidos y bastante claros.
  • Acuarela sobre esgrafiado: es una técnica muy sencilla utilizada mucho en ilustración de aplicar aguadas de color sobre sus distintas partes blancas.










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