TITULO:Bodegón a tinta y su radiación
TINTAS
Es una técnica humeda que permite una gran variedad de efectos mediante el empleo de instrumentos muy sencillos y económicos. Todas las tintas utilizan como diluyente el agua y poseen un color intenso que se puede rebajar tanto como queramos, todas las tintas son bastante transparentes y se pueden mezclar entre sí con bastante exactitud.
Tintas resistentes al agua:
Son tintas no solubles e impermeables cuando están secas y se fabrican utilizando una base de goma laca. Son tintas densas, que se secan formando una película dura y ligeramente brillante. Las tintas resistentes al agua tienen una rápida tendencia a coagularse y por lo tanto los pinceles y las plumas deben limpiarse a conciencia una vez usadas.
Entre las mejores marcas de tintas resistentes al agua se encuentran: Winsor & Newton.
Un caso especial de tintas resistentes al agua es la conocida tinta china, es permanente y resistente, ya que sorporta reactivos químicos y ambientales más fuerte, el mejor tinta que existe. Su color negro es intenso, impermeable, nitido, indeleble, cubriente, seca rápidamente, muy estable y con el único inconveniente de su limpieza inmediata nada más terminar de dibujar. Se compone de negro humo disuelto en agua destilada y mezclado con aglutinantes como el alcanfor y la goma laca.
Tintas no resistentes al agua:
Son muy similares a la acuarela líquida, penetran y se adhieren más al papel y dan un acabado superficial mate. No contiene goma laca.
La tinta sepia o negro sepia, se obtiene del jugo de este cefalópodo. La tinta de bugalla de color marrón proviene del ácido tánico que se extrae de las agallas de las encinas ó de los robles, fijadas con goma arábiga, sales de hierro y agua, esta composición determina la corrosión del papel, y la oxidación del pigmento.
La tinta bistre se obtiene a partir del hollín de maderas carbonizadas.
MEDIOS PARA EL DIBUJO A TINTA:
Plumas:
- Plumas vegetales: bambú oriental o la caña hueva ó cálamo, su corte a bisel produce al cargarlo de tinta un trazo compacto en forma de líneas gruesas e irregulares o de manchas.
- Plumas de ave: ya sean de cisne, ganso, pavo o cuervo, producen trazos bastante fluidos, elásticos y continuos. Todas estas plumas se quedan sin tinta rápidamente y constantemente hay que recargarlas.
- Plumillas de metal: enmangadas en un palillero ó portaplumas, permite una graduación de la presión al abrir más o menos el corte del metal. Su utilización es muy directa o expresiva, a la vez que analítica y minuciosa. Hay plumillas duras que permiten trazos muy precisoso y regulares y otras más suaves que proporcionan trazos muy delicados.
- Plumas estilográficas: no admiten de ninguna manera tintas que no sean solubles en agua.
Los bolígrafos y los bolígrafos roller suelen ser más "humedos" y desprender más tinta, con ambos suelen conseguirse líneas uniformes y monótonas. Fabricantes conocidos son Bic, Pilot o Rotring.
Estilógrafos:
Para dibujos técnicos en los proyectos de obra de ingeniería y de arquitectura. Las plumas llevan incorporado un cargador para la tinta. La tinta china negra suele ser la más utilizada, pero pueden ponerse otros cargadores de tintas de colores chinas. El soporte debe ser satinado para no desprender cargas que puedan producir obstrucciones. Se consiguen unos trazos limpios y perfectos, siempre muy controlados, agradables y de fácil ejecución, directos, rápidos y precisos.
Soportes:
El papel es el elemento idoneo para dibujar a tinta. Hay que tener en cuenta: el grosor con el respectivo gramaje la calidad superficial del grano, encolado más o menos fuerte, poroso o absorvente, el color, su opacidad o transparencia y su fabricación celulósica, de algodón o pergamino.
TÉCNICAS:
- "Dibujo a linea": Dibujo que carece de sombras, la esencia es la forma de las figuras, su estructura más elemental en términos de contornos.
- "Dibujo a pincel": El concepto es el mismo que en el caso anterior, la diferencia radica en que se utiliza el pincel y, el grado de estilización lineal es mucho mayor.
- "Rayados": La unica manera de conseguir tonos con la pluma es con rayados paralelos. Existen distintos tipos de rayados, desde el clásico cruzado multidireccional hasta los "garabatos" controlados. Es el procedimiento más propio en el trabajo con la pluma, los rayados deben seguir y adaptarse a la superficie y a la forma del objeto que describen. Los grandes artistas que han dominado esta técnica suelen evolucionar hacia unos rayados muy sueltos y enérgicos, con una gran riqueda visual de la textura final resultante.
- "Aguada": En esta técnica se combinan trazos a tinta aplicados con plumilla, ó pincel y aguadas sucesivas aplicadas con pincel. Además de aplicar agua a la tinta, aplicandola lejia produce un blanqueamiento de la misma.
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